"Yo creía que el coronavirus iba a llegar un poco más tarde", admitió González García

Ya son 17 los casos en el país.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 21:04

"Yo creía que iba a llegar un poco más tarde", admitió el ministro de Salud Ginés González García en referencia al nivel de propagación que alcanzó el coronavirus en la Argentina.

En el mismo día en el que se conoció que el número de casos asciende a 17 y abarcan a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, San Luis y Río Negro, el ministro afirmó además que "en la Argentina esto recién empieza, aunque (la enfermedad) ha evolucionado de una manera muy rápida".

"La velocidad con la que se expandió (el coronavirus) es muy rápida" y "lo que se está viendo es que muchas personas tuvieron el virus pero no tuvieron síntomas, pero cuando uno aplica todos los casos, en realidad la tasa ha bajado mucho, al 0,5 o 0,6. No es de las peores, es parecida a la gripe", agregó el funcionario.

Además, en diálogo con el canal de noticias A24, González García informó que desde el Gobierno aconsejan "que los eventos que tengan publico extranjero que venga de los países afectados (por el Covid-19) que se posterguen".

A su vez, el funcionario afirmó que en la actualidad están "ganando tiempo", aunque se ven favorecidos porque "el sistema de salud está mejor preparado" y por "el esfuerzo mundial por encontrar una terapia y una vacuna", y en ese sentido anticipó que ya "hay información de que Estados Unidos y Europa tendrían una vacuna en 5 o 6 semanas", por lo que "el tiempo juega a favor de encontrar soluciones".

"Estamos entrenando y protocolizando todos los sistemas. Estamos intentando dar con la máxima capacidad de respuesta", afirmó González García, al tiempo que aseguró que "con (el presidente) Alberto (Fernández) hablamos todos los días" sobre el avance de la enfermedad.

Por último, el ministros destacó que "los pibes no son grupos de riesgo y por suerte no hay ningún chico que haya muerto, pero ayudan a transmitir rápido" el coronavirus.

Otras Noticias