¿Era necesario? Compañías telefónicas subieron las tarifas pero los consumidores fueron al ataque

Los incrementos superaron el 35% en plena pandemia.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 23:23

Los consumidores de compañías telefónicas pusieron el grito en el cielo al enterarse de que las facturas llegaron a sus manos con incrementos que rebasan el 35% en un contexto de emergencia económica y sanitaria que profundizó el coronavirus.

Los incrementos que advirtieron las Asociaciones de Consumidores superan el 35 por ciento, aunque en el caso de la empresa Personal, el alza fue de un 17% promedio. Ante esto resolvieron pedir la intervención del ENACOM y autoridades nacionales para disponer la nulidad del aumento.

"Cuando todos los argentinos estamos comprometidos en el cumplimiento de la cuarentena sanitaria dispuesta por las autoridades nacionales y en el momento en que los ingresos de la mayoría de la población están siendo afectados por las consecuencias de la pandemia, los usuarios han recibido las nuevas facturas (de las compañías de celulares) con incrementos que superan el 35%", reprochó la Comisión de Usuarios de Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En un documento las Asociaciones asentaron que  solicitan “la intervención del ENACOM y las autoridades nacionales que correspondan para que dispongan la nulidad de los incrementos y se retrotraigan los valores vigentes a febrero de 2020".

Las asociaciones de usuarios reprobaron las subas de las empresas Movistar y Personal, y ahora aguardan la contestación por parte del ENACOM.

Por su parte, la empresa telefónica Telecom Argentina defendió que el precio de los servicios móviles "se retrotrajo a valores de finales de 2019" aunque sólo para clientes prepago. Lo que indica que quienes abonan el servicio por factura deberán evaluar el pago con la recarga que promedia un 17 por ciento.

La comisión de consumidores criticó a las compañías telefónicas: "Luego de haber incrementado durante el último año sus tarifas en un 63,9 por ciento de acuerdo con lo informado por el INDEC, diez puntos más que la inflación anual, ambas compañías en forma unilateral y arbitraria, sin tener en cuenta el contexto social y económico, deciden un aumento".

Otras Noticias