¡Brillante! En Rosario crearon un modelo de respirador artificial con piezas nacionales

Sirve para contener determinados periodos del coronavirus.
viernes, 10 de abril de 2020 · 19:38

En la ciudad de Rosario, un equipo de académicos trabajó de manera interdisciplinaria con varios profesionales para confeccionar un novedoso artefacto que cumple con las funciones de un respirador artificial.

Se trata del equipo de ingenieros de la empresa Inventu, quienes junto a colaboradores presentaron el "Ventilador de Transición para Emergencias coronavirus". El dispositivo está pensado para pacientes infectados de bajo riesgo.

Simón Carpman, participante del proyecto inicialmente nombrado "unRespiro", declaró: "Armamos tres prototipos diferentes que funcionan bajo tres hipótesis distintas para poder encontrar la opción que tuviera la mayor cantidad de componentes nacionales".

De esta manera, los académicos radicados en Rosario lograron un modelo de respirador artificial de bajo costo, y cuyos componentes se encuentran dentro de la industria nacional.

El dispositivo fue presentado en la sede de la Gobernación de Santa Fe, ubicada en Rosarioy contó con la participación del gobernador Omar Perotti.

También estuvieron presentes el intendente de Rosario, Pablo Javkin y mediante videoconferencia, el Ministro de Educación Nicolás Trotta felicitó a los ingenieros responsables.

De acuerdo con fuentes del círculo académico de Rosario, este dispositivo de asistencia también puede ser útil en un momento específico de la fase aguda de la enfermedad, pero no puede suplir completamente al respirador tradicional.