Mermas multimillonarias: El turismo perderá 28.500 millones de dólares este año

Es lo que se calcula entre los sectores hoteleros y gastronómicos.
sábado, 11 de abril de 2020 · 16:49

De acuerdo a lo informado por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), el turismo en Argentina perderá cerca de 28.500 millones de dólares este año por el coronavirus y las medidas necesarias para combatirlo.

Por lo comentado por Fehgra, unos 50 mil establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país, donde trabajan algo más de 500 mil personas, serán los más afectados, por la caída de un 45% de la facturación.

“El sector ligado a la actividad turística enfrenta una crisis terminal”, manifestó Graciela Fresno, titular de la entidad, y añadió que es indispensable “la ayuda del Gobierno nacional para evitar el cierre de miles de establecimientos”.

Algunos de los pedidos de Fehgra es que otorguen créditos a tasa 0, asistencia para el pago de salarios, eximición del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y varias otras medidas más.

“Somos un sector que nunca recibió subsidios y que se encuentra sin actividad desde mediados de marzo”, puntualizó la titular de Fehgra y anticipó que se están enfrentando con la imposibilidad de pagar los salarios y los servicios.

“La crisis por el coronavirus hará que muchas empresas no puedan seguir adelante, lo que provocará el cierre de miles de PyMEs del sector con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos”, expresó la presidenta de la Fehgra en un comunicado.

Es que, recordó, “la mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos dependen en gran parte de los 15 millones de turistas por año que recorren el país” y estimó que ese caudal de turistas no volverán en el corto plazo.