¿Se viene un salario universal para hacerle frente a la crisis del coronavirus?

Podría ser un complemento a los ingresos.
domingo, 12 de abril de 2020 · 08:37

La crisis económica de los argentinos empeora día a día como consecuencia de la llegada del coronavirus al país, que se mantiene prácticamente quieto por respetar la cuarentena obligatoria ¿Se viene un salario universal para enfrentar este escenario?

Desde que el Gobierno se cargó al hombro la batalla contra el COVID-19 admitió que las consecuencias económicas de la pandemia será un golpe muy duro para el bolsillo de los argentinos, aun así, el presidente Alberto Fernández decidió priorizar la salud, dentro de lo posible cuidando los ingresos del sector trabajador.

Ahora, desde el Frente de Todos, el diputado nacional Itai Hagman contó que tiene en planes presentar un proyecto para implementar un "Salario Universal" por la crisis del coronavirus.

De acuerdo a lo que contó el legislador oficialista en Panamá Revista, se trata de un proyecto que, para no limitar las políticas de transferencias de ingresos, implementaría su extensión o universalización. 

En ese sentido, el funcionario dijo que su iniciativa está pensada en torno al "complemento salarial como una política que puede ser ampliada para garantizar un piso de ingreso mínimo al conjunto de la población sin importar su condición laboral".

Para ser más claro aún, el representante del FdT comparó su propuesta de salario con el “Ingreso Universal” o “Renta Básica” que ya se está aplicando en otros lugares del mundo también atravesados por el drama del COVID-19.

Se trata de "un complemento salarial que puede iniciarse tomando las experiencias exitosas que ya están en ejecución como la AUH o el SSC", explicó más específicamente. "En Argentina, el recientemente creado Ingreso Familiar de Emergencia es una nueva experiencia que va en este sentido", detalló teniendo en cuenta que ninguna de estas experiencias tuvieron efectos negativos.