¡PELIGRO! Científicos demostraron cómo el coronavirus se expande en el aire

Cuatro universidades publicaron una inquietante simulación sobre el virus.
lunes, 13 de abril de 2020 · 08:37

Científicos y académicos de cuatro universidades realizaron una simulación 3D para evaluar cómo se propaga el coronavirus en el aire y comprobaron que su contagio podría ser más infeccioso de lo que se esperaba hasta ahora.

La Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki recrearon un escenario en el que el coronavirus podría ser una bomba epidemiológica: un supermercado.

A través de una simulación 3D, los científicos demostraron cómo se podrían expandir las partículas del coronavirus si un paciente infectado tosiera mientras se encuentra haciendo las compras en un espacio cerrado.

El video explica cómo un paciente con coronavirus podría propagar la infección entre las góndolas de un supermercado, sin estar en la misma línea de compras que otra persona.

“Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, explicó el profesor Ville Vuorinen, a cargo de la simulación.

El experimento científico demostró como se esparcen las partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros, mientras que la tos por el coronavirus expone partículas de menos de 15 micrómetros.

"Los estudios sobre la influenza A han confirmado que el virus de la influenza A se puede encontrar en las partículas más pequeñas, que miden menos de cinco micrómetros", explicaron los científicos sobre el virus de origen chino.