¿Comienzan los test masivos de coronavirus?

Aplicarán una técnica que muestra resultados rápidamente.
martes, 14 de abril de 2020 · 09:15

El gobierno nacional empezará a hacer testeos rápidos en Argentina para analizar la circulación de coronavirus en el país y detectar casos que no presentan síntomas, en el marco de las acciones llevadas adelante para hacer frente a la pandemia.

El inicio de las pruebas depende de la llegada desde China de una donación de 170.000 kits para someter a la población a estudios de serología para detectar al coronavirus, que se calcula que se empezarán a aplicar desde fines de este mes.

El análisis de sangre se realizará a grupos que no hayan evidenciado síntomas de coronavirus en los últimos 30 días, ni hayan entrado en contacto con personas procedentes de países de riesgo.

A su vez, el estudio para determinar la circulación de la enfermedad implica el testeo de grupos que evidencian un alto nivel de exposición al coronavirus, lo que permitirá tener mayor claridad sobre el nivel de contagio.

Los testeos rápidos no reemplazarán a las PCR, la técnica que se utiliza actualmente en el país para detectar los casos de coronavirus, sino que ambos métodos funcionarán en forma complementaria.

Esto es así, dado que la prueba serológica únicamente determina la presencia de la enfermedad cuando hay anticuerpos en sangre, lo cual se evidencia recién una semana después del contagio.

"Si bien es rápido en el procedimiento, en realidad es tardío en el momento que puede hacerse, luego de siete u ocho días de incorporación del virus en el cuerpo humano y habiéndose desarrollado los anticuerpos", explicó el ministro de Salud, Ginés García González.

Otras Noticias