Como si con el coronavirus no bastara: llegó un nuevo tipo de dengue a la Argentina

El DEN-4 sobrevuela el país en plena pandemia.
martes, 14 de abril de 2020 · 12:33

Como si el coronavirus no fuera suficiente amenaza para la salud, advierten que un nuevo tipo de mosquito portador de dengue llegó a la Argentina y aumentó el riesgo de contagios.

El coronavirus no es la única preocupación de las autoridades sanitarias del país. Investigaciones científicas detectaron un nuevo serotipo en el insecto portador de la enfermedad.

El DEN-4 es una variedad del dengue que comenzó a circular por la Argentina. Este riesgo se sumó a los serotipos DEN-1 y DEN-2, que ya estaban presentes en el país.

“Este año empezó a circular en Argentina el serotipo DEN-4 del virus del dengue, que ya estaba establecido en Paraguay, además de las variantes DEN-1 y DEN-2 que ya estaban circulando en el país”, explicó Luana de Borba, investigadora del grupo de Virología Molecular.

En ese sentido, la científica indicó que ahora “hay mayor probabilidad de desarrollo de cuadros más agudos de enfermedad, con posibilidad de muerte”.

“La investigación de la biología molecular de este virus es fundamental para lograr desarrollar tanto vacunas como antivirales eficaces que resuelvan esta problemática de salud regional y mundial”, señaló De Borba sobre el dengue.

Los sanitaristas recomendaron “no dejar de lado” la problemática del dengue y recomendaron limpiar espacios donde se podría estancar o acumular agua.

Otras Noticias