Coronavirus en Argentina: científicos avanzan en un tratamiento para curar a los enfermos

En el proyecto participan instituciones públicas y privadas.
martes, 14 de abril de 2020 · 17:07

Recientemente, profesionales argentinos comenzaron a trabajar en una posible cura a partir de la extracción del plasma de los enfermos de coronavirus que lograron recuperarse. Este es el estado de la investigación.

Instituciones de distintos puntos del país prueban el efecto del llamado "plasma convaleciente" a través de tres redes de científicos desplegadas a lo largo del país para encontrar un mejor tratamiento de la enfermedad.

"La idea es aportar los datos que vamos obteniendo en tiempo real para que cada experiencia sirva a la otra", declaró Ricardo Valentini, profesional del Cemic.

Además, Valentini informó que esta experimentación con el plasma trajo 19 casos de pacientes con resultados positivos, pero que es un número que aún no permite el optimismo para encontrar una cura para el coronavirus.

Las redes de colaboración entre científicos que investigan esta hipótesis también se conectan con varias partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se utiliza un método llamado "plasma con protección" que busca prevenir la enfermedad.

Valentini detalló que un punto clave en la aplicación de este tratamiento es encontrar plasma que haya generado anticuerpos de tipo "neutralizante", ya que estos son los que tienen posibilidad de bloquear el virus.

Por último, el hemoterapeuta llamó a la solidaridad de los recuperados para ayudar con el avance de la investigación: "Es importante que las personas curadas se vean motivadas a donar su plasma para ayudar a otros enfermos", expresó.

Otras Noticias