¡Domiciliaria para todos! Por el coronavirus aumentará el número de presos que reciben ese beneficio

Ya 700 convictos cumplen condena en sus casas.
martes, 14 de abril de 2020 · 16:42

Contrariamente al sentido común, la crisis por el coronavirus no complicaría a todos los sectores; hay quienes podrían salir beneficiados. Los presos que cumplen su condena en un penal, podrían recibir la prisión domiciliaria.

La recomendación surge de la Cámara Federal de Casación Penal, que espera que los tribunales inferiores otorguen prisión domiciliaria a los presos condenados por delitos leves o "no violentos".

La condena desde el domicilio estaría reforzada con monitoreo electrónico y recaería para "los que estén en condiciones de tener salidas transitorias; mujeres embarazadas y los mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo”.

La medida para los convictos se cree conveniente para prevenir la propagación del coronavirus, debido a que en las cárceles puede haber mayor riesgo de contagio.

Esta idea va en paralelo con la determinación llevada a cabo por el Tribunal de Casación bonaerense la semana pasada, quien otorgó la prisión domiciliaria a casi 700 presos.

En cuanto al tribunal,  recomendó que se acredite la domiciliaria para personas en prisión preventiva por delitos no violentos o que su salida de la cárcel no represente un riesgo procesal importante.

Uno de los propósitos de la prisión desde el hogar es "aliviar la situación de hacinamiento carcelario con el fin de disminuir los factores de riesgo y facilitar la atención sanitaria ante casos coronavirus.”

Otras Noticias