La vida en la Antártida: el lugar más seguro

Habitantes de Base Esperanza, continúan con su vida cotidiana.
martes, 14 de abril de 2020 · 09:48

"¿En qué lugar del mundo vas a estar más seguro que en la Antártida?", sostiene el jefe de la Base Antártica Esperanza, el teniente coronel Norman Walter Nahueltripay.

En una entrevista que le realizaron a través de la agencia EFE, Norman cuenta que vive allí con su mujer y sus dos hijos y otras 62 personas. “Uno ya está aislado naturalmente en la Antártida", reflexiona.

Base Esperanza es una base argentina que se asemeja a un pueblo: los militares, investigadores y profesionales acuden con sus familias durante un año y viven sin contacto con el exterior.  Si hasta hay un colegio público para los más pequeños.

La cuarentena no es obligatoria en esta base científica: "nosotros hacemos exactamente hoy en día las mismas actividades que veníamos haciendo habitualmente", informa.

¿Qué tipo de tareas realizan? Como siempre: trabajos de sismografía y biología; estudian los pingüinos que forman parte del entorno de la Antártida y siguen con tareas de mantenimiento en edificios.

Los chicos en edad escolar (son unos 15 niños) de esta base antártica continúan con sus clases presenciales con los maestros  que también viven allí. Y los que están en secundaria lo hacen a distancia.

"Si hubiese apuntado un año en el que querría venir a vivir con mi familia a la Antártida, es éste", comenta el jefe de la misión, de 43 años y oriundo de la provincia de Chubut.