¿El dólar arriba de $100 traerá más inflación? La respuesta del Gobierno

Matías Kulfas analizó la fiebre del mercado y el impacto de la cotización.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 11:59

Este miércoles el ministro de Producción, Matías Kulfas, analizó la fiebre del mercado en las dos últimas jornadas y respondió si el aumento histórico del dólar impactará o no en la inflación.

Al igual que el titular del BCRA, el ministro del Frente de Todos se refirió a la escalada que sufrió el dólar en las operaciones de contado con liquidación entre el lunes y el martes por haber roto el techo de los $100.

Como de costumbre, cada vez que la divisa norteamericana aumenta los argentinos se ponen nerviosos presumiendo que la suba inflará también el costo de vida, tal como ocurrió con cada corrida cambiaria durante los últimos cuatro años del Macrismo.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Producción se sinceró y dijo que no le preocupa que el dólar haya cotizado por encima de los $100 en las operaciones CCL.

“Lo que tenemos que analizar es que el dólar CCL tiene un mercado reducido, por eso, entendemos que tiene una incidencia relativa el último aumento”, aclaró Kulfas al manifestar su postura al respecto.

De este modo, para transmitir tranquilidad minimizó la suba del billete verde en los últimos dos días y aseguró que “no debería haber impacto en los precios”, puesto que, cuando aumenta el dólar oficial es cuando realmente incide en la inflación.

Es en el mercado oficial donde “uno compra para importar los productos”, por ello es que, si sube la moneda extranjera en las operaciones oficiales aumenta el costo de vida, aclaró el oficialista. “Cuando uno mira las subas del lunes y martes son montos muy reducidos y entendemos que puede haber una operación especulativa”, añadió Kulfas al analizar el movimiento del mercado y, en ese sentido, coincidió con las explicaciones de Miguel Pesce.