¡La suma de todos los males! En medio de la crisis y la cuarentena, se disparó otra vez la inflación

Superó los 3 puntos porcentuales.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 17:08

La inflación de marzo de ubicó en el 3,3%, lo que implica un importante aumento después de dos meses en los que la tendencia era a la baja, según los datos difundidos este miércoles por el INDEC.

De este modo, el acumulado de los últimos 12 meses mostró una inflación del 48,4%; lo que demuestra una reducción cercana a un punto si se la compara con el 50,3% anual que se registró en febrero.

En cuanto a los rubros que llevaron al alza en los nivel de inflación de marzo, se destacan educación, con un incremento promedio del 17,3%; comunicación, con un 8,3%; y prendas de vestir y calzado, con un 4,2% de aumento.

Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron una inflación del 3,9%, a pesar de las medidas que dispuso el Gobierno para impedir la escalada de precios durante la temporada de cuarentena.

En tanto, los rubros que equilibraron la balanza de precios con subas menores al 3,3% promedio son: equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%); salud (2,7%); recreación y cultura (2,5%); y restaurantes y hoteles (2,2%).

Por último, con un menor nivel de inflación aparecen: bienes y servicios varios (2%); transporte (1,6%); y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,4%), aunque cabe aclarar que sobre este último sector rigen los congelamientos de tarifas impuestos por el Gobierno nacional.

En cuanto a la medición de marzo, el INDEC aclaró que debido a la pandemia de coronavirus se "alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales", por lo que debieron realizar el análisis de precios con otro tipo de recursos, como consultas por teléfono o por internet.

Más de