¿A qué vienen? Autorizan la entrada de 200 médicos cubanos

Buscan evitar que colapse el sistema de salud.
jueves, 16 de abril de 2020 · 12:34

La Cancillería habilitó el ingreso de 202 médicos cubanos que llegarán a Argentina en las próximas semanas para sumarse al equipo de salud, en el marco de las acciones que se están llevando a cabo desde el Estado para hacer frente al pico de coronavirus.

Un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el equipo de profesionales, que no deberá someterse a los 14 días de aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

En este sentido, los médicos contarán con una declaración jurada firmada por el gobierno de Cuba en el que darán garantías de que no presentaron síntomas de coronavirus y que, por tanto, se encuentran en condiciones de comenzar a trabajar inmediatamente.

La mayor parte de los profesionales serían asignados, en principio, a la provincia de Buenos Aires donde la situación ante el pico de contagios de coronavirus podría tornarse crítica y el refuerzo de personal médico se torna fundamental.

La convocatoria de los más de 200 trabajadores de la salud cubanos se da en un contexto donde el Gobierno busca prepararse para el momento en que llegue el punto más crítico de contagios de coronavirus en el país.

En ese sentido, el Estado sigue buscando ganar tiempo para adquirir insumos médicos, capacitar a los profesionales y trabajar en la apertura de centros de emergencia para poder atender a un mayor número de pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.

En esa dirección es que el Gobierno ha convocado a los profesionales cubanos, para poder dar respuesta a la demanda de médicos que tendrá el sistema sanitario cuando llegue el pico de contagios de COVID-19 y evitar que colapsen los centros de salud.