Dramático: "La Argentina deberá elegir entre pagar la deuda o comprar medicamentos"

¿Que decisión tomará Alberto Fernández frente a la advertencia de la ONU?
jueves, 16 de abril de 2020 · 09:18

Antes de la propuesta del Gobierno Nacional a los bonistas para la quita de intereses y refinanciación de la deuda externa, el experto de la ONU Juan Pablo Bohoslavsky aseguró que se deberá elegir entre “pagar la deuda o comprar insumos médicos”.

"Que una deuda sea sustentable en lo financiero es importante, pero en contexto de pandemia hay que tomar en cuenta los Derechos Humanos”, explicó el especialista en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, el representante de la Naciones Unidas explicó que desde “una perspectiva de los Derechos Humanos los acreedores no pueden pedirle el pago del 100% de la deuda a los Estados”.

"O se paga el 100% de la deuda a los acreedores o se compran insumos médicos", enfatizó el experto en deuda y DDHH.

Sobre los posibles juicios que enfrentará Argentina por parte de los bonistas que no quieran renegociar, el académico afirmó que le cuesta imaginar "que hoy haya juzgados serios en el mundo que no pongan límites frente a reclamos abusivos de acreedores".

"Es fundamental entender que la noción de sustentabilidad de la deuda va mucho más allá que los flujos financieros", advirtió Bohoslavsky.

"La reprogramación y la quita en las deudas públicas es un imperativo en base a los Derechos Humanos", concluyó.