"Estamos ante una suerte de default virtual", reconoció Alberto Fernández

Argentina realizará una importante quita en sus obligaciones.
jueves, 16 de abril de 2020 · 19:03

Minutos después que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara las nuevas medidas sobre la deuda que el país mantiene con los acreedores privados, el presidente Alberto Fernández reconoció que Argentina se encuentra "ante una suerte de default virtual".

Desde la Quinta de Olivos, y junto al ministro Guzmán, la vicepresidenta Cristina Kirchner, integrantes del Parlamento, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Estado explicó las razones que llevaron al default.

"Nos propusimos ser serios" y "no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus para dilatar la solución de este problema", explicó Fernández, y en ese sentido destacó que los argentinos tenemos "un problema que resolver" y lo haremos con "la misma buena fe que encaramos el debate con los acreedores."

"Hoy estamos dando un paso muy importante", afirmó el Presidente, porque con la quita que se hace de la deuda "vamos a construir la Argentina del futuro", y será a su vez "la oportunidad" para desarrollar "un país más justo y solidario".

En cuanto a las primeras consecuencias de este "default virtual", Fernández anticipó que el viernes será un "día definitorio para la Argentina", porque será el momento en el que los mercados conocerán la forma en la que el país está dispuesto a "pagar y cumplir”.

“A lo que estamos comprometiéndonos hoy es algo que la Argentina va a poder cumplir. No estamos firmando cheques en blanco", afirmó el primer mandatario en ese sentido, y además expresó que ahora el Gobierno necesita que "estemos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda", tal como los estamos "ante la pandemia".

Tal como informó Minuto Neuquén, el Gobierno realizó, en líneas generales, una quita del 5,4% en el stock de capital (3.600 millones de dólares), más otra quita del 62% en los intereses (37.900 millones de dólares), y anunció que comenzará a pagar a partir de 2023 con un interés promedio del 2,33%.