Festejan las Pymes: llegan las medidas que tanto esperaban

Se publicaron en el Boletín Oficial.
jueves, 16 de abril de 2020 · 10:22

El Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas para agilizar los trámites de financiamiento destinados a las Pymes que necesitan ayuda en la crisis generada por la propagación del coronavirus.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores resolvió, a través del Boletín Oficial, la autorización de “la celebración de contratos de garantía recíproca mediante instrumentos particulares no firmados”, para ser efectuados “mediante documentos electrónicos que cuenten con firmas electrónicas”.

“La elección del soporte de infraestructura digital utilizado para llevar adelante estas operaciones, así como los criterios de validación de identidad utilizados respecto de los usuarios de las firmas electrónicas necesarias para perfeccionar los contratos será de exclusiva responsabilidad de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)”, indicó la Secretaría de las Pymes.

Las SGR son aquellas sociedades comerciales que tienen aval para facilitar los créditos a las Pymes. Pero no dan créditos, sino oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito.

Para la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, “resulta indispensable” tomar este tipo de acciones “tendientes a facilitar el acceso al financiamiento público y privado para las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Las Sociedades de Garantía Recíproca que hagan uso de la autorización establecida en la presente reglamentación deberán informar a la Autoridad de Aplicación, de acuerdo con lo estipulado por el artículo precedente, el soporte de infraestructura digital que fuera elegido a fin de instrumentar los contratos y las medidas adoptadas tendientes a validar la identidad de los usuarios”, agregó el escrito del área.

Finalmente, la secretaría informó que será la Autoridad de Aplicación quien evaluará “periódicamente” la incursión de esta medida en el Sistema de SGR.

Otras Noticias