¡Fumadores a abstenerse! Se agotan los cigarrillos en Argentina

Hace más de 20 días que las tabacaleras no fabrican.
jueves, 16 de abril de 2020 · 09:13

La industria tabacalera es otro de los sectores que se vio fuertemente golpeada por la cuarentena obligatoria y se agota el stock de cigarrillos en Argentina.

Para alertar la situación, la Cámara de la industria del Tabaco (CIT) le notificó al Gobierno que "luego de más de 20 días de tener las plantas paradas", las empresas que fabrican los cigarros "ya no cuentan con stocks para abastecer la demanda".

La producción de cigarrillos ya venía siendo impactada por la crisis económica y ahora se le sumó la gravedad del coronavirus que prácticamente paralizó todo el país, por ello, pidieron al Ejecutivo que las fábricas reanuden su producción "de inmediato".

La emergencia de la petición de los fabricantes de cigarros tiene que ver con que el faltante de “puchos” está afectando directamente a la cadena de valor del tabaco en su conjunto.

Para llamar aún más la atención, la CIT también alertó que la paralización de la industria del tabaco "está afectando negativamente al Estado nacional, a los estados provinciales, y por supuesto, a los consumidores".

"Debido a la carga impositiva que pesa sobre los cigarrillos -casi un 80% del precio de venta al público- la fabricación y salida de fábrica de nuestros productos implican un aporte fundamental en materia de impuestos. Sólo en 2019, el sector aportó más de 100.000 millones de pesos en concepto de Adicional de Emergencia, Fondo Especial del Tabaco (FET), Impuestos Internos, IVA e Ingresos Brutos. Cada día en que los cigarrillos no salen de las fábricas industriales, a nivel nacional dejan de ingresar $700 millones de pesos en impuestos", subrayaron.

Por otro lado, los productores advirtieron que el desabastecimiento de cigarros "atenta contra el objetivo deseado de aislamiento social" porque "fomenta la circulación de 8 millones de fumadores por distintos kioscos del país en busca de cigarrillos".

Otras Noticias