Para Zaffaroni, la situación de las cárceles durante el coronavirus puede ser “un crimen de lesa humanidad”

Afirmó que es un “abandono masivo”.
jueves, 16 de abril de 2020 · 15:52

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni habló sobre la situación de las cárceles argentinas donde, ante un brote de coronavirus, por el hacinamiento en el que se encuentran los presos, “configura un crimen de lesa humanidad”.

En una entrevista con El Destape, el magistrado señaló que el hacinamiento y el rechazo a los pedidos de prisión domiciliaria responden a “un abandono de persona masivo, que configura un crimen de lesa humanidad”.

“Es dolo directo. Si no hace nada con las cárceles, va a ser una hecatombe”, definió el ex ministro de la Corte Suprema durante el Kirchnerismo.

En ese sentido, Zaffaroni agregó que “nos encontramos ante una nueva forma de crímenes de lesa humanidad, como es el caso de las cárceles. Si no se hace nada se mueren”.

Por otra parte, el juez miembro actual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también se refirió a la situación de los wichies y sostuvo que “es una violación de Derechos Humanos en el que el Estado es responsable”.

A su vez, consultado acerca del pedido de autorización del Congreso a la Corte Suprema actual, para que sesione de manera virtual, es “excepcional”. “No es tradicional preguntarle a la Corte qué hacer en el Senado”, comentó.

Finalmente, el juez se mostró pesimista respecto de las cuestiones económicas que sobrevendrán en el marco de la pandemia de coronavirus y cree que “va a haber una lucha, una confrontación entre los que quieren redistribuir y los que van a resistir”.

Otras Noticias