Argentina rompe el récord de personal de salud infectado de coronavirus

¿Qué va a pasar cuando llegue el pico?
viernes, 17 de abril de 2020 · 12:25

Autoridades del ministerio de Salud de la nación informaron que un 14%, de los 2.669 casos confirmados de coronavirus corresponden a personal médico y de enfermería, y de esos 374 positivos, 3 fallecieron en La Rioja, Chaco y Río Negro.

La tasa de contagios de coronavirus en el sistema de salud argentino supera a la de España, que se ubicaba como la más alta del mundo en el 13%. Ante esta situación, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) reclamó un seguimiento de la curva de infectados en el personal de salud.

El secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, señaló que es preocupante la alta tasa de contagios de coronavirus que presentan los médicos y el personal de enfermería, que trabajan a diario para mitigar los efectos de la pandemia.  

En ese sentido, el dirigente gremial alertó en declaraciones a CNN Radio acerca de la situación que atraviesa el sistema sanitario argentino ante la propagación del coronavirus y afirmó que cuando “China declaró tener 4% era bastante y no tenían la experiencia que tenemos hoy”.

El dirigente de Fesprosa reclamó la necesidad de un plan nacional de producción para garantizar los insumos que el sistema de salud requiere para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“No tenemos en el ministerio de Producción un plan sobre la industria textil para que nos digan en qué fábrica se están fabricando los camisolines, que son insumos absolutamente críticos. Lo que exigimos es un plan nacional de producción y compra”, afirmó Yabkowski ante el aumento de contagios por coronavirus.

En ese sentido, el sindicalista señaló, que para garantizar una respuesta eficiente al virus “necesitamos 54 millones de camisolines, mínimo. Otro tanto de guantes. Nos tienen que decir cómo y cuándo los van a comprar y eso no está claro. Entonces se ´pichulea´ y dicen ´dejalo para cuando la pandemia esté alta’ y te infectaste porque lo estaban guardando”.