¡Efecto pandemia! Unos 300 presos vuelven a sus hogares para evitar contagios

La medida involucra a convictos bonaerenses.
sábado, 18 de abril de 2020 · 21:17

La pandemia de coronavirus hizo posible que 300 de los convictos pertenecientes al grupo de riesgo fueran excarcelados para cumplir la condena en sus domicilios mientras dure la circulación del virus.

Se estima que cerca de 800 casos de presos que se encuentran dentro de la población de riesgo, ya tienen un fallo judicial favorable para continuar su detención en sus domicilios, pero 300 de ellos ya fueron externados y el resto aguardan que se resuelvan distintas apelaciones.

La alternativa de la prisión domiciliaria o morigeración de la prisión preventiva respecto a los privados de la libertad, es debido a "razones de salud pública que requieran una protección por considerarse población en mayor riesgo ante el coronavirus", explicaron desde la procuraduría.  

La defensoría presentó un hábeas corpus colectivo para 2.600 presos de cárceles bonaerenses mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, o que padecen patología crónica de gravedad.

Se trata de prisioneros que accedieron a libertad condicional, o a la morigeración de la pena con tobillera electrónica, libertad vigilada, asistida o agotamiento de pena.

Solo unos 300 de esos 1.500 casos son los convictos que están dentro de la población de riesgo y que recibieron las prisiones domiciliarias que fueron solicitadas por los defensores públicos.

Según informó Télam, las prisiones domiciliarias que se otorgan a los presos que pertenecen a la población de riesgo de contagio de coronavirus pueden gozar de ese beneficio en tanto dure la cuarentena.