¿El fin de la cerveza artesanal? El 90% de las fábricas podrían cerrar definitivamente

El aislamiento por el coronavirus golpeó de lleno en el sector.
sábado, 18 de abril de 2020 · 15:42

De acuerdo a un informe de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), 9 de cada 10 fábricas Pyme de cerveza artesanal podrían cerrar sus persianas de manera definitiva, si no reciben una ayuda en los próximos 45 días.

El mercado de cerveza artesanal argentina ocupa sólo el 3% del mercado total y emplea a la misma cantidad de personas que las dos multinacionales que ocupan el 97% restante. Con el 95% de sus ventas dirigidas a bares, las cervecerías artesanales viven una situación de crisis única.

El relevamiento de la CCAA fue realizado a más de 425 productores de todo el país, que representan el 78 % del total de la producción nacional de cerveza artesanal.

Allí, la CCAA confirmó que 9 de cada 10 fábricas de cerveza artesanal son micro o pequeñas empresas, puesto a que tienen menos de 10 empleados cada una y que la caída de las ventas fue de más de un 90%, desde el 16 de marzo, unos días antes de que se decrete el aislamiento obligatorio.

“El 30% de los productores ya ha tenido confirmación por más del 50% de sus clientes, que estos no volverán a abrir puertas después de la cuarentena (cese total de actividad)”, señaló el informe de la Cámara que representa a los fabricantes de cerveza.

Ante esta situación, la entidad consultó acerca del tiempo estimado en el que las fábricas pueden mantenerse en este panorama, sin ayuda del Estado. Los números fueron concluyentes: el 30% resiste únicamente hasta fines de abril, un 35% hasta mediados de mayo y un 22% hasta los últimos días del mes que viene. Es decir que, de no haber soluciones, el 87% de las fábricas de cerveza artesanal quebrarían en los próximos 45 días.

Los bares no están exentos a esta situación: Mas del 95% de los comercios cerveceros cree que cesará operaciones en menos de 60 días si el Estado no provee soluciones efectivas para su industria.

Otras Noticias