Los plazos fijos, ¿convienen?

El BCRA regularizó las tasas.
sábado, 18 de abril de 2020 · 09:17

En las últimas horas el BCRA determinó que las tasas de interés que ofrecerán los bancos a los titulares de depósitos a plazos fijos, no podrán ser menores a 26,6% anual. ¿Conviene ahorrar plata con esta modalidad?

Con la iniciativa de la máxima autoridad monetaria, partir de este lunes, los plazos fijos tendrán un salto de casi 10 puntos porcentuales.

De este modo, de acuerdo a la norma del ente que conduce Miguel Pesce, el mínimo rendimiento equivaldrá al 70% de la tasa de referencia. Esto significa que, como la tasa está fijada en 38%, los ahorristas con plazos fijos recibirán por lo menos 26,6%. 

Asimismo, el Central recordó que los clientes "tienen también a disposición la opción de los plazos fijos ajustables por UVA+1, a 90 días y precancelables".

Lo cierto es que, la crisis del coronavirus aprieta el bolsillo de los argentinos por estos días, incluso complicó la dinámica de los plazos fijos, que, ante el derrumbe de la economía, varios eran los bancos que pagaban menos del 20% por depositar dinero a 30 días.

Es más, desde el arranque la cuarentena obligatoria hasta la actualidad, las tasas minoristas de los plazos fijos perdieron más de 9 puntos porcentuales, motivo por el cual muchos desarmaron sus depósitos bancarios.

Lo que sucede es que, con una tasa mensual del 2,2%, los plazos fijos terminarían perdiendo contra la inflación, si se confirma que el dato de este mes se posicionará por arriba del 3,3% que arrojó el índice en marzo. 

Más de