Posible solución argentina al coronavirus: Regulan el uso del plasma de pacientes recuperados

El Gobierno explicó que fue un ensayo “de gran magnitud”.
sábado, 18 de abril de 2020 · 09:36

De acuerdo a la Resolución 783/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno planifica el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, para futuros enfermos. “Se trata de un ensayo clínico de gran magnitud”, afirma el escrito.

En el texto firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, la Dirección De Medicina Transfusional realizó un ensayo clínico a nivel nacional, para evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento de enfermos de coronavirus con “plasma de convalecientes”. El estudio se llevó a cabo junto a entidades de reconocida trayectoria en este campo de la salud pública.

“Se trata de un ensayo clínico, de gran magnitud, que busca obtener un medicamento a partir del plasma de personas que se hayan contagiado el coronavirus y luego se recuperaron, para transfundir a pacientes agudos en tratamiento”, señaló el funcionario en sus redes.

“Estamos trabajamos junto a las 24 jurisdicciones del país por una salud pública al servicio de todas y todos los argentinos”, añadió González García, ante un posible tratamiento para el coronavirus.

Ante la pandemia de coronavirus, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, que cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento internacional, prevé desarrollar un medicamento a partir del plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Asimismo, el instituto Malbrán, “a través del Instituto Maiztegui que detenta una histórica experiencia en el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina con plasma” se propuso en el desarrollo de “anticuerpos neutralizantes” contra el coronavirus.

Finalmente, la resolución solicita a las autoridades sanitarias de cada provincia o jurisdicción la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios, “que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados” de coronavirus.

Otras Noticias