¡Análisis de los especialistas! ¿Cuál fue el resultado de este primer mes de cuarentena obligatoria?

Advierten que podría ser "más estricta" en los próximos meses.
domingo, 19 de abril de 2020 · 22:00

Este lunes se cumple el primer mes de la cuarentena obligatoria. Tres de los médicos infectólogos que asesoran al Gobierno afirman que gracias a ello se consiguió que la pandemia avanzara de forma "lineal y no exponencial". De todos modos, advierten que el pico de la enfermedad se dará recién en junio, porque "son virus de invierno".

En tanto, al hablar sobre la flexibilización de la cuarentena, los especialistas afirman que se deberán evaluar los resultados en el corto plazo y de ser necesario "hacerla más rígida".

En declaraciones a la agencia Télam, el jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, afirmó que si Argentina no hubiera impuesto el aislamiento, "las proyecciones indicaban" que hoy tendríamos "entre 40.000 y 80.000 infectados y el 5% de muertos, es decir entre 2.000 y 4.000 fallecidos".

En consecuencia, para Orduna los resultados de la cuarentena son "muy positivos", pero destacó que aún debemos "ser cautos".

Por su parte, Pedro Cahn -también asesor del Gobierno-, le aseguró a Télam que "la cuarentena va funcionando muy bien", y la mejor prueba de ello es que se dio un crecimiento "lineal y no exponencial" de la enfermedad, con un "promedio de 100" casos diarios.

"En la Argentina tenemos una mortalidad de 2,4 por millón de habitantes, mientras que en Chile es de 5 casos por millón y en Brasil es de 7 por millón", agregó Cahn en ese sentido, al tiempo que explicó que en nuestro país "se infectan más los jóvenes (el promedio de edad se ubica entre los 40 y 43 años)", mientras que los fallecimientos se dan entre las personas de 68 años, promedio.

Por último, el jefe del departamento del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, sostuvo que "la cuarentena fue tomada precozmente, cuando había pocos casos y por eso tiene algún grado de éxito".

A pesar de eso, el también asesor del Gobierno, afirmó que será necesario analizar los resultados de la cuarentena administrada -comienza este lunes- y si los resultados no son los esperados se deberá "volver a una cuarentena más rígida".

"Los coronavirus son virus de invierno, que se propagan más cuando hacen entre 5 y 11 grados", explicó López al respecto, y agregó que por esa razón será "clave" que la curva de casos siga subiendo, "pero lentamente".

Otras Noticias