A contrarreloj: ¿cómo se prepara el Hospital Posadas para el pico del coronavirus?

Alertaron sobre la dificultad de reforzar el personal terapista.
domingo, 19 de abril de 2020 · 12:05

En el reporte de este domingo sobre la situación del coronavirus en el país, las autoridades del Ministerio de Salud le cedieron la palabra a Graciela Torales, jefa de la Sección de Infectología del Hospital Nacional Posadas, quien detalló cómo se prepara el nosocomio de El Palomar a la espera del pico máximo del brote.

La especialista del Hospital Posadas contó que, en el contexto del coronavirus, desde marzo el centro médico del conurbano bonaerenses armó un Comité “acorde al modelo que habíamos tenido para la pandemia en el 2009 para la influenza H1 N1”.

Al respecto, la experta precisó que se trata de un “grupo formado por los distintos trabajadores del Hospital Posadas, que ya comenzaron con las capacitaciones en los equipos de protección personal, con las medidas del cumplimiento de acuerdo a las normas nacionales tanto de lavado de manos como la colocación y la extracción de los equipos”. “Se capacitaron a 1.500 personas de acuerdo a la estratificación de riesgo”, añadió. 

También “se está realizando la capacitación de distintos profesionales de otras especialidades para atención del coronavirus, como ser del área quirúrgico cardiológico, a esto, se sumó la necesidad de disponer de personal médico capacitado para ventilar a los pacientes”, afirmó la profesional de la salud.

“Se han reforzado áreas como kinesiología, clínica médica y se está tratando de reforzar el personal terapista, que son bastante difícil de adquirir”, señaló la jefa de la Sección de Infectología del Hospital Nacional Posadas.

Por otro lado, “se generó un espacio dividido en el Hospital Posadas, se cambió la circulación, para eso, se generaron áreas específicas para internación para el coronavirus con una circulación determinada, a su vez se está trabajando en la creación de una emergencia respiratoria”, agregó. 

“Respecto a las camas de terapia intensiva, estamos aumentándolas y estamos esperando en este momento cerca de 15 respiradores para llegar a un total de 72 que puedan funcionar en el Hospital Posadas al mismo tiempo”, contó. Finalmente, recalcó que el nosocomio cuenta “con un laboratorio que hace referencia regional, que ya ha procesado 1.297 muestras” del coronavirus. 

Otras Noticias