Coronavirus: grandes avances de científicos argentinos

Salvarezza evaluó la respuesta del país ante la pandemia.
domingo, 19 de abril de 2020 · 13:18

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, analizó los resultados de las medidas que viene tomando el Gobierno en materia sanitaria y evaluó el éxito de la cuarentena hasta el momento.

“La cantidad de casos de coronavirus por día es de 100 en promedio: oscila entre 80 y 120. Esto implica que la epidemia crece de manera lineal y no exponencial, lo cual sería más peligroso, como ocurrió en Italia, España y Estados Unidos”, explicó el ministro.

El funcionario señaló que la pandemia se encuentra “bajo control” y celebró la decisión del Gobierno de decretar la cuarentena “en forma tan temprana” por los resultados que se evidencian en las cifras de propagación del virus.

En este sentido, Salvarezza detalló que “el índice de fallecidos, de 2 y pico por millón de habitantes, no es alarmante: un 3% o 4%  en relación con el número de infectados”, y agregó respecto al sistema de salud que “la cantidad de camas ocupadas en los hospitales es baja”.

En relación con el número de testeos que se están realizando, el ministro señaló que es “razonable” y afirmó que “son insumos preciados que hay que conseguir. Todos los países compiten por ellos. En este momento la cantidad de testeos es la adecuada”.

El funcionario nacional se refirió al trabajo de los científicos argentinos y explicó que “se progresó mucho en la detección de anticuerpos, a través del proyecto de plasma convaleciente que investiga el Instituto Leloir”.

“Fue un gran éxito del Malbrán la decodificación de la secuencia del COVID-19 en distintas capas: las provenientes de Asia, Europa y Estrados Unidos”, comentó Salvarezza y explicó que “esto es importante para el desarrollo de una vacuna y permite que la Argentina sea considerada para las pruebas”.

Otras Noticias