¡Default virtual! Guzmán explicó las claves de la renegociación con los acreedores privados

Argentina "no tiene capacidad de pago", dijo.
domingo, 19 de abril de 2020 · 17:44

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó este domingo que el punto más importante de la propuesta que le hizo el país a los acreedores privados es la quita del 62% en los intereses de la deuda.

Según el economista, esto se debe a que, en comparación, la quita de capital es "mucho menor" (5,4%). 

Parafraseando al presidente Alberto Fernández, Guzmán reconoció además que "Argentina está en una situación de virtual default", y por esa razón desde el Gobierno están trabajando "fuerte" para conseguir que los mercados como el nuestro, que tienen deuda en moneda propia, "se puedan desarrollar".

En ese sentido, el titular de la cartera de Economía dijo que la intención es que Argentina "cuente con esa forma de financiamiento (en pesos)", porque "es la más sana" dentro de un contexto internacional de "fuerte crisis financiera".     

"Los países que se endeudan en dólares tienen muchas más chances de tener problemas que aquellos que se endeudan en su propia moneda", explicó el funcionario en declaraciones que recoge la agencia Noticias Argentinas.

Luego, en referencia a la deuda en dólares, pero bajo legislación argentina, el ministro sostuvo que la meta del Gobierno es brindarle un trato "equitativo" en relación al que se le da a los bonos bajo legislación extranjera.

Por otra parte, al hablar sobre la deuda con el FMI, Guzmán afirmó durante una entrevista con La Voz del Interior que el país "no puede" ni "tiene capacidad" para pagarle "en los términos estipulados" durante la gestión de Mauricio Macri. "Estamos apuntando también a reprogramar esos pagos y no tener que realizar ningún pago de capital al FMI en los próximos tres años, entre 2021 y 2023", agregó.

Otras Noticias