No habrá cuarentena para los centros de contención para mujeres y diversidades

La violencia machista no entiende de coronavirus.
domingo, 19 de abril de 2020 · 13:18

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad decretó como “esenciales” a los establecimientos que brindan contención a mujeres y personas del colectivo LGTBI+ que se encuentran bajo situaciones de violencia.

"A partir de gestiones del MMGyD los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia por motivos de género quedarán exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explicó el organismo.

"Desde el inicio de la cuarentena las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género siempre estuvieron habilitadas para salir de sus hogares para realizar denuncias o solicitar asistencia”, remarcaron desde la cartera que dirige Elizabeth Gómez Alcorta.

Los centros de atención "podrán retomar las actividades y prestar los servicios siempre y cuando implementen y cumplan con los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales".

“Se busca garantizar la asistencia en forma integral de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género, asegurándoles no solo el derecho de radicar la denuncia pertinente sino también el acceso gratuito, rápido y eficaz a cualquiera de los dispositivos creados en el ámbito comunitario para la atención, asistencia y contención”, detallaron desde el ministerio.

La propia ministra hizo hincapié en la necesidad de “garantizar el funcionamiento de estos establecimientos durante la cuarentena para fortalecer, especialmente en este contexto, el trabajo en red de todos los dispositivos territoriales que hoy existen para asistir y atender a las personas en situación de violencia por motivos de género”.

"El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de la emergencia sanitaria producto del coronavirus, para contener la pandemia. Sin embargo, quedarse en las casas no es, ni puede ser nunca, para estar en riesgo", expresó.

Otras Noticias