Tratamiento para el coronavirus: La nueva terapia que comenzará a implementar Argentina

¿Dónde se utilizará el plasma de pacientes recuperados?
domingo, 19 de abril de 2020 · 09:31

El Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial un programa para la aplicación del uso terapéutico de plasma de pacientes recuperados de coronavirus que implica la creación de un registro de potenciales donantes y otro de ensayos clínicos.

El plan que ha presentado el ministerio servirá para la implementación de este tratamiento que consiste en extraer plasma de la sangre de un paciente que haya estado infectado, por lo que su cuerpo desarrolló los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad, e inyectarlo en pacientes en grave estado.

La estrategia que ha presentado la cartera de Salud de la Nación, también contempla la activación de seis centros de gestión estatal y dos de gestión privada en el área metropolitana de Buenos Aires, región en la que se procederá a la aplicación en un primer momento.

Los ejes de investigación que se detallan en el programa son tres y consisten, en primer lugar, en el “desarrollo de una Inmunoglobulina Hiperinmune a partir del plasma de convalecientes”.

En segundo lugar, el documento apunta el “desarrollo de un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-SARS Cov-2 en convalecientes de COVID-19”.

El último de los pilares de la investigación que se enuncian en el Plan Estratégico presentado por Salud, consiste en la aplicación de un Ensayo Clínico Nacional que determine la eficacia de la nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad.

Respecto a la creación de un registro de ensayos clínicos, se especifica en la resolución 783/2020 que le permitirá "al Ministerio de Salud conocer la totalidad de los ensayos que adopten el Protocolo (tanto en el subsector estatal como privado) para así poder compartir resultados".

Otras Noticias