Recetas digitales en cuarentena: ¿qué pasará con los medicamentos psicotrópicos?

Salud tomó medidas en virtud de la emergencia sanitaria.
jueves, 2 de abril de 2020 · 11:40

Luego de que el Ministerio de Salud autorizara la venta de remedios a través de recetas digitales, este jueves la novedad pasa por que las farmacias también podrán comercializar medicaciones psicotrópicas.

Con esta autorización que permite a los farmacéuticos recibir recetas electrónicas el Gobierno intenta evitar las aglomeraciones, sobre todo de los argentinos que integran el grupo de riesgo para el coronavirus.

Además, cabe destacar que el nuevo sistema electrónico de recetas estará vigente para los tratamientos ambulatorios y crónicos.

Para poder hacer uso del sistema online de recetas, los pacientes deberán consultar antes a su médico para que este realice la prescripción a través de un sitio web, seleccione el tratamiento y pueda cargar el formulario electrónico que enviará al paciente a un mail o por mensaje telefónico.

Tras poner en discusión si los medicamentos psicotrópicos podían entrar o no en la medida de prevención y control del coronavirus a través del uso de recetas digitales, se concluyó en que las farmacias pertenecientes a la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR) podrán comercializarlos.

Así lo confirmó el presidente de ASOFAR, Norberto Mañas, quien celebró la resolución de las recetas electrónicas avalada por la cartera que conduce Ginés González García en virtud de la emergencia sanitaria del país.

Mañas también agradeció la autorización que el Gobierno le dio a las farmacias para elaborar alcohol en gel y repelentes: “Es una medida que veníamos solicitando cuando se declaró la pandemia debido a los problemas de abastecimiento que seguimos teniendo al día de hoy con este insumo básico de higiene”, concluyó.