¡Urgente! Las farmacias no tienen insumos para vacunar contra la gripe

¿Qué va a pasar con la campaña de vacunación?
jueves, 2 de abril de 2020 · 15:02

El director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), Claudio Ucchino, advirtió acerca de la falta de insumos en las farmacias para dar comienzo a la inminente campaña de vacunación antigripal.

“Hemos preparado todo un protocolo de atención de los pacientes pero estamos preocupados por la falta de alcohol, barbijos y guantes descartables”, explicó en declaraciones a Infobae Ucchino, respecto a la posibilidad de comenzar a aplicar las inyecciones.

Si bien esta campaña suele comenzar la segunda semana de abril, en el contexto de la pandemia mundial por el coronavirus, se prevé que la misma comience en los próximos días con el reparto de vacunas contra la influenza.

“Las droguerías no están teniendo alcohol, barbijos y en algunos casos tampoco guantes descartables, con lo cual, con esos faltantes, no vamos a poder empezar la vacunación antigripal”, señaló el director general del COFyBCF.

Ucchino destacó que “se logró que el Ministerio de Salud escuchara la sugerencia y autorizará a los farmacéuticos a elaborar alcohol en gel y repelentes para evitar la cartelización y los sobreprecios”, pero la situación de los insumos en las farmacias es alarmante frente a la inminente campaña de vacunación.

El representante de COFyBCF aseguró que “las vacunas que están viniendo, tanto de PAMI como las que están a la venta, todas son las tetravalente, con lo cual la población estaría protegida, pero nos faltan los elementos indispensables para vacunar”.

Finalmente, Ucchino explicó que “con estos faltantes va a ser imposible empezar una campaña de vacunación y es importante comenzarla ahora, antes de que empiecen los grandes fríos y empiece a circular el virus de la gripe”.