Oficializaron el permiso para los mayores de 70 años. ¿Qué establecieron?

Deberán llamar antes de salir.
lunes, 20 de abril de 2020 · 09:36

Pese a los múltiples cuestionamientos, el aislamiento reforzado para los jubilados mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires quedó oficializado.

En la resolución conjunta 16/MJGGC/20, publicada hoy en el Boletín Oficial de CABA, “se considera conveniente” que los abuelos tengan el “servicio de atención ciudadana 147, para poder identificar aquellas salidas que puedan ser resueltas por parte del Estado en colaboración con la ciudadanía y eviten así la necesidad de la persona mayor de salir a la vía pública”.

Esta decisión está amparada en la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al declarar que el coronavirus “se está propagando aceleradamente de persona a persona”.

“Si bien las personas mayores están impedidas de salir del lugar en el que se encuentren haciendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, con las mismas restricciones que el resto de las personas, “resulta recomendable destacar” que, en el contexto de la pandemia, “la afectación de los distintos grupos etarios no es homogénea, siendo las personas mayores los que presentan un riesgo significativamente mayor”, enuncia el escrito de la Ciudad.

Asimismo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta indicó que la mortalidad del coronavirus es “coincidente con la experiencia internacional”, incluso, “llegando en algunos países al 80 %” en los ancianos.

Por estos motivos, “a los efectos de garantizar el conocimiento de todas las alternativas puestas a disposición por parte de la Ciudad, para evitar que las personas de setenta o más años salgan innecesariamente de su domicilio o lugar en el que se encuentren cumpliendo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, establécese la necesidad de comunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147”.

En caso de que no haya ninguna otra opción de que el Estado pueda solucionar la cuestión planteada por el vecino de la Ciudad, y deba salir de su casa, “el aviso efectuado (…) estará vigente durante 48 horas”.