Declaran inconstitucional el permiso para jubilados por "discriminatorio"

¿Apelará el Gobierno de la Ciudad?
martes, 21 de abril de 2020 · 08:22

Para resguardar a los abuelos de la Ciudad del coronavirus, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta implementó un permiso para que los jubilados puedan circular por la vía pública. Esto generó una intensa polémica que terminó haciendo declarar inconstitucional la medida para los mayores de 70 años.

Según el jefe porteño, el único objetivo de este nuevo permiso para los jubilados era minimizar sus salidas a las calles y garantizar el distanciamiento social para evitar que se contagien de coronavirus, teniendo en cuenta que se trata del grupo principal de riesgo.

Sin embargo, las explicaciones de Larreta no alcanzaron para que la iniciativa de control del coronavirus no levante la perdiz y terminara en mano de un juez tras la presentación de un amparo que califica el permiso como “discriminatorio”.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman fue quien declaró el permiso de Larreta para los abuelos como inconstitucional.

En ese sentido, la decisión del magistrado respecto a la autorización que preparó Larreta para los jubilados mayores de 70 alcanza a los artículos 2ª y 3ª de la resolución conjunta 16/MJGGC/2020, que establecían la obligatoriedad de llamar al 147 y las 48 horas de vigencia del aviso.

Más específicamente, el fallo sostiene que “la imposición a todo mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población". 

"La medida –más allá de sus buenas intenciones, por cierto, lo que se descarta– importa una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población", continúa la respuesta de Fastman en alusión a la autorización que pide el Gobierno de la Ciudad a los jubilados. Finalmente, según trascendió, la gestión de Larreta no va apelar lo definido por la Justicia.

Otras Noticias