¡No cambia nada! Bajó el petróleo, pero los combustibles seguirán con el mismo precio. ¿Por qué?

Especialistas explican las razones.
martes, 21 de abril de 2020 · 00:52

Si bien gran parte de la sociedad considera que la baja histórica que sufrió el precio del crudo a nivel internacional debería verse reflejada en los surtidores, los especialistas indican que, por el momento, esa situación es inviable.

Una de las excusas es que la mayor caída se dio en el valor del petróleo WTI, cuyo precio de referencia no es el que utiliza la Argentina

En cambio, el Brent, que es el petróleo que utiliza nuestro país como valor de referencia, también padeció una merma en su valor (culminó en los 25 dólares por barril), aunque no tan abrupta como el WTI.

Sumado a esto, el Gobierno, las provincias hidrocarburíferas y las empresas negocian desde hace tiempo un aumento en el valor del "barril criollo" (crudo que se produce en el país), por lo que es de esperarse que no se de ningún tipo de baja en los precios finales del combustible.

Consultado por la agencia Télam, el titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Vicente Impieri, explicó las razones por las cuales no se produciría una caída en los valores que muestran las estaciones de servicio.

Según Impieri, "el contexto inflacionario y la carga impositiva del litro de nafta no permiten una baja inmediata en el precio local de los combustibles en línea con lo que pasa con el barril internacional".

A su vez, "más allá de la caída" de este lunes, "el impacto a la baja no va a ser inmediato en el precio del surtidor en Argentina", afirmó el empresario, y agregó que "un barril criollo a 45 dólares, cuando hoy ronda el barril internacional los 26 dólares, sería inviable".

Por último, el argumento de las empresas petroleras es que en el contexto actual (baja producción, demanda reducida y sobreoferta), una reducción en los valores del combustible afectaría aún más al sector. 

Otras Noticias