¡No hay bolsillo que aguante! Meten denuncia penal por sobreprecios en insumos médicos

La demanda fue hecha por el fiscal Marijuan.
martes, 21 de abril de 2020 · 13:33

A raíz de las numerosas advertencias por sobreprecios en los insumos médicos, el fiscal federal Guillermo Marijuan sentó una denuncia penal para que se investiguen "los injustificados incrementos”.

Uno de los principales mensajes que abunda en medio de la pandemia coronavirus es la recomendación de la higiene personal y de los ambientes, para lo que muchas personas utilizan insumos desinfectantes como el alcohol, por ejemplo.

Otra de las sugerencias en las que insiste el Gobierno y los expertos en salud es el cumplimiento del aislamiento preventivo al que se le sumó, ahora, el uso obligatorio de barbijos o tapabocas, que notablemente han visto incrementados sus precios debido a la especulación de los productores y comerciantes de insumos médicos.  

Por ello, harto de los sobreprecios en los insumos médicos, el fiscal solicitó que se investigue la cadena de comercialización de todos esos productos para evitar el coronavirus.

En los artículos de higiene o prevención del coronavirus donde más se notó la suba desmedida de precios fue en los "termómetros, barbijos, camisolines, guantes de látex, antiparras protectoras, alcohol en gel, hisopos, detergente desinfectante y limpiador" y hasta "tubos de oxígeno".

En su demanda penal, Marijuan da por sentado una “clara actitud especulativa”, por la que los productores y los comerciantes “habrían incumplido las órdenes emanadas de las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la pandemia registrada por COVID-19".

Este “excesivo incremento de los precios de aquellos artículos esenciales para la lucha contra el virus” fue calificado por el funcionario del Ministerio Público como una "conducta ilícita” de quienes lo fomentan. La denuncia fue registrada en el juzgado federal 12, subrogado por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Otras Noticias