ANSES: casi el 100% de los jubilados le ganaron a la inflación

Se debe a los últimos aumentos y bonos.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 08:40

Desde la campaña, Alberto Fernández se comprometió a mejorar la situación de los abuelos en Argentina y en cuanto comenzaba a acomodarse en la Rosada lo sorprendió la crisis del coronavirus, que lo obligó a tomar medidas urgentes, entre las que se vieron beneficiados los jubilados e inesperadamente los haberes previsionales le ganaron a la inflación del en el primer trimestre.

Y es que, la suba de haberes para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH que implementó el Gobierno por decreto para atender la emergencia sanitaria se hizo sentir en el bolsillo de más del 90% de los mayores que cobran la jubilación mínima.

Esto sucedió gracias a que los ingresos de los abuelos mejoraron un 13%, mientras que, los precios que indican el costo de vida de los argentinos treparon a casi el 8%.

Entre otras medidas favorables para los jubilados, se congelaron las tarifas de los mayores, se redujo la tasa de interés a los deudores de créditos ANSES, se entregó medicación gratis a través del PAMI y se reintegró el IVA por compras con tarjeta de débito.

El 20 de marzo pasado, el Presidente de la Nación ordenó la cuarentena preventiva y obligatoria, entre las medidas del paquete económico que lanzó otorgó bonos a los jubilados, a quienes el aislamiento los agarró de sorpresa.

Por lo tanto, según datos de la ANSES, los ingresos de los abuelos que cobran mínima y la AUH escalaron un 13% en el primer trimestre de este año, mientras que la inflación correspondiente a ese período fue 7,8%.

De modo que, de acuerdo a la descripción que hizo Alejandro Vanoli, el 91% de los ingresos de los mayores superó al aumento de los precios. Más precisamente, para llegar a este escenario, el titular de la Administración consideró los dos bonos y la suba del 2,3% más $1.500, por los que los jubilados que cobran la mínima recibieron $10.600 más que con la fórmula del Macrismo. 

Otras Noticias