¿Cuáles son las 5 provincias que pueden flexibilizar la cuarentena y cuáles no deberían hacerlo?

Estudio privado revela los motivos.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 19:54

Solo cinco de los 24 distritos estarían en condiciones de comenzar con una cuarentena flexibilizada después del 26 de abril, según un estudio de la consultora Abeceb.

Además, el análisis señala que otras cinco no podrán amainar el aislamiento durante un largo tiempo, debido a las condiciones de su sistema económico y a la cantidad de casos de coronavirus que presentan en la actualidad.

Para hacer esta afirmación, Abeceb tuvo en cuenta cuatro variables: la cantidad de casos confirmados de coronavirus, el riesgo que corren los ingresos de la población, la situación fiscal de las provincias, y la estructura sectorial.

En consecuencia, las provincias que podrían encarar una salida gradual de la cuarentena para alcanzar una versión mucho más flexible son La Pampa, Jujuy, Entre Ríos, Formosa y Catamarca (las dos últimas no reportaron casos de coronavirus hasta el momento).

Según el informe de la consultora, esto se debe a que estas provincias tienen una "mayor capacidad de respuesta a la crisis" generada por la pandemia, ya que cuentan con muy pocos casos confirmados, y además su estructura productiva, económica y política les permitiría salir de la cuarentena obligatoria sin correr grandes riesgos.

En el lado opuesto, Abeceb sostiene que los distritos que deberían retrasar la flexibilización de la cuarentena, o bien salir de una forma mucho más moderada, son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires (en conjunto tienen más del 70% de los casos de coronavirus), Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

En cuanto al resto de las provincias, el estudio señala que podrán abandonar la cuarentena de una forma más rápida todas las regiones en las que haya una menor circulación del virus, y en particular aquellas localidades que puedan funcionar de forma aislada y conjunta.

Otras Noticias