¡El virus en la economía! Más de 300 mil trabajadores sufrieron despidos, suspensiones y recortes

Son cifras relevadas por CEPA.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 22:45

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un relevamiento para evaluar el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Más de 309 mil trabajadores sufrieron despidos, suspensiones y reducciones salariales.

Según el informe presentado por CEPA, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, relevó 5386 despidos, 12.343 suspensiones, 26.110 suspensiones con recortes de salario y 265.833 casos entre recortes y retrasos salariales.

En total son 309.672 trabajadores los que han sufrido algún impacto en su labor, gracias a la pandemia de coronavirus. De todas formas, CEPA destaca que, a pesar de la situación, “no se percibe en el período seleccionado una cantidad numerosa de casos de despidos”.

Asimismo, el Centro consideró que el gobierno “apuesta fuerte a que no quiebren las empresas y que la cantidad de despidos no sea significativa”. Cabe recordar que, desde el primero de abril, por decreto, están prohibidos los despidos.

De acuerdo a lo relevado por la institución, en la primera quincena de abril casi duplicaron los despidos y suspensiones de marzo. Una situación parecida también se observó con las suspensiones.

De hecho, el ranking de despidos lo lidera ampliamente el sector de la construcción, con un 43% del total de desvinculados. En segundo lugar, está la industria con el 21%, pero este sector tiene el agravante de contar con el 45% de los suspendidos, al 64% de los suspendidos con recorte salarial y el 76% de los casos de atrasos y recortes salariales.

Finalmente, el informe de CEPA remarcó que “el decreto presidencial impidió una enorme cantidad de despidos” y señaló que “el 60% de los casos se concentran en cuatro empresas”.