En medio de la pandemia de coronavirus, Ginés González García hizo un anuncio totalmente distinto

Celebró en su cuenta de Twitter.
jueves, 23 de abril de 2020 · 16:00

El ministro de Salud, Ginés González García, celebró en su cuenta de Twitter la llegada de células de médula ósea provenientes del extranjero, para trasplantar a cuatro argentinos, en medio de la pandemia de coronavirus.

“Estoy muy contento de anunciar que cuatro argentinos recibirán un trasplante de médula con donantes del exterior”, anunció González García en su cuenta de Twitter.

El funcionario agregó que esta semana llegaron células de donantes provenientes de Israel, Brasil y Alemania, “que beneficiarán a cuatro argentinos que esperan un trasplante de médula ósea”.

“En el 2003 logramos la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI para garantizar que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior”, añadió el ministro.

El médico, explicó que, desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “nuestra decisión fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células para brindarle una respuesta a todas las personas que esperan”.

“Esto es posible gracias al trabajo de todo un equipo de salud. Gracias a todos y todas”, cerró el titular de la cartera de Salud.

Ante la pandemia de coronavirus, el traslado de la médula se hizo con una modalidad llamada “care of crew”, en donde pilotos y tripulación pueden traer consigo las células. La otra modalidad es la “criopreservación” en donde se congelan las células con una solución especial a -196° y se transportan en tanques con nitrógeno líquido.