Geriátricos en emergencia: el PAMI reforzó el protocolo contra el coronavirus

Ante los decesos y los contagios la obra social tomó cartas en el asunto.
jueves, 23 de abril de 2020 · 11:49

La pandemia coronavirus destapó la olla en los geriátricos y dejó al descubierto las faltas de controles para el adecuado cuidado de los mayores. Los jubilados muertos y los más de 60 contagiados en la Ciudad pusieron el foco del PAMI sobre los protocolos que rigen en las residencias para abuelos. 

Ante el conocimiento del brote en los geriátricos, en el caso del barrio porteño de Parque Avellaneda, la obra social de los jubilados tomó cartas en el asunto y trasladó a 45 internados a distintos hospitales, luego de que una persona muriera y otras siete contrajeran coronavirus en ese establecimiento.

Asimismo, el ente que conduce Luana Volnovich trasladó a los abuelos que estaban en el geriátrico "Apart Incas", del barrio porteño de Belgrano, donde se registraron 19 positivos de coronavirus.

Pero, el Programa de Atención Médica Integral también creó una comisión de expertos en medio del drama epidemiológico y activó un protocolo sanitario que protegiera a los jubilados en los geriátricos.

En un comunicado destinado a los cuidadores de los geriátricos, la mayor obra social del país destacó que "es muy importante la lectura detallada del material adjunto, que fue elaborado por profesionales de PAMI de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y respetando la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores".

En este nuevo protocolo del PAMI se detalló cómo detectar posibles casos de coronavirus y cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar y les recuerda a los cuidadores que "el rol que les toca cumplir es sumamente importante para la correcta ejecución” de la prevención de la enfermedad, tanto para el personal como para los residentes.

"Es muy necesario que promuevan en todo momento las medidas para evitar el contagio, incentiven la consulta oportuna cuando se presenten síntomas compatibles con el virus, identifiquen casos sospechosos para que puedan ser derivados de manera inmediata y atiendan la especial vulnerabilidad de las personas residentes", termina el comunicado del PAMI.

Otras Noticias