Lo que faltaba: Activaron protocolos de prevención por casos de rabia en murciélagos

Se encontraron muestras positivas en San Luis.
viernes, 24 de abril de 2020 · 12:04

El Instituto Antirrábico de Córdoba encontró resultados positivos sobre la presencia de rabia en San Luis y decidió activar un protocolo de prevención contra la enfermedad.

El servicio de Zoonosis del Ministerio de Salud comenzó a trabajar en la vacunación de perros y gatos. De hecho, Horacio Orona, jefe del servicio de Zoonosis, aseguró que enviaron “muestras de murciélagos capturados en la ciudad capital al Instituto Antirrábico de Córdoba” y ayer, se les informó que son murciélagos “positivos al virus rábico”.

La activación del protocolo contra la rabia implica una vacunación general a todos los perros y gatos en un radio de 200 kilómetros de donde se encontró al murciélago infectado y se recordó a quienes tienen mascotas “mantener el calendario de vacunación al día”.

Zoonosis hace vigilancia constante de la rabia, a través del Programa Nacional de Rabia, enviando muestras cuando aparecen murciélagos o animales con enfermedades nerviosas.

Orona, indicó que el murciélago es un animal que se maneja “en colonias y está en todas las grandes ciudades” y que es “muy importante en la ecología y el medioambiente”.

El veterinario explicó que es muy difícil que el murciélago pueda agredir a una persona o un animal y que solamente puede llegar a morder “si se lo quiere agarrar y en su estado de enfermedad, puede agredir a las mascotas”.

Ante un murciélago que se pueda encontrar de día, se debe llamar a las autoridades de salud correspondientes, para evitar que el animal propague el virus de la rabia.

Otras Noticias