Informe: ¿La gente aprueba el aislamiento?

La paciencia y la aceptación parecen haber mermado.
sábado, 25 de abril de 2020 · 10:39

De acuerdo a un informe sobre la aceptación de la población a la cuarentena por el coronavirus, el estado de ánimo en la gente cayó un 40% desde que comenzó el aislamiento. Sin embargo, la aprobación se mantendría alta, en más de un 82% de las personas.

Según una encuesta realizada a 1.230 personas de la Ciudad y el Conurbano bonaerense por la Universidad de La Matanza (UNLAM), la predisposición a mantener el aislamiento descendió un 12% desde el 23 de marzo. Los que muestran más desacuerdo con la extensión de la cuarentena son los menores de 24 años y quienes tienen un nivel socioeconómico bajo.

“El estado de ánimo general disminuyó un 40% desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, más del 82% aprueba la continuidad del aislamiento social dispuesto hasta el 26 de abril”, menciona el informe.

En el plano económico, según la encuesta, la percepción sobre cuánto afecta el aislamiento la situación económica familiar empeoró desde el inicio de la cuarentena un 37%. Más del 75% de los encuestados afirmó que su economía se ve afectada, sin embargo, solamente uno de cada cuatro dijo no poder aguantar más de un mes y un 17% menos de dos semanas.

“Entre los rubros que las personas consideran que deben retomar su actividad se encuentran principalmente, “los comercios minoristas” en general (58%), la odontología (45%) y la peluquería (26%). Luego librería (21%) y electro/tecnología (19%)”, resaltaron en la UNLAM.

En cuanto a la percepción del gobierno, casi el 92% de las personas considera que el Ejecutivo tiene a la Salud a la par o con mayor prioridad por sobre la economía. El gobierno nacional agrupa la mayor valoración de la gestión sobre el coronavirus, siendo un 75% positiva, 15% regular y 10% negativa.

“La aprobación mayoritaria del conjunto de los gobiernos muestra como correlato una percepción mayoritaria sobre la probabilidad de que esta situación contribuya a disminuir la “grieta” política: Muy Probable/Probable55%. Poco probable 22%. Nada probable 23%. Se destaca la importancia asignada al Estado, con niveles cercanos al 95%. Esta cifra se mantiene estable desde el inicio del aislamiento social, con una disminución de sólo 4,6%”, concluyó el informe de la UNLAM.

Otras Noticias