Motín en Devoto: ¿en qué consiste el acuerdo que se firmó para frenar la violencia?

Hoy se inicia una mesa de diálogo.
sábado, 25 de abril de 2020 · 12:22

Representantes del Gobierno y de los presos de la cárcel de Villa Devoto firmaron ayer por la tarde un acuerdo para poner fin a los violentos reclamos, que tuvieron lugar como consecuencia de la confirmación del contagio de coronavirus de un penitenciario.

El convenio determina una suspensión del motín y establece tres puntos centrales por los que se determina la realización de un relevamiento de las instalaciones para determinar los deterioros y proceder a repararlos.

En segundo lugar, en la negociación se estableció que no habrá traslados de internos en represalia por el motín que tuvo lugar ayer con la finalidad de reclamar que habiliten a algunos presos a regresar a sus casas para evitar posibles contagios de coronavirus.

A su vez, el acuerdo determina que hoy se realizará una mesa de diálogo para analizar los reclamos de los presos, de la que participarán diferentes actores judiciales, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades del Servicio Penitenciario Federal y autoridades judiciales.

El acta de la reunión que mantuvo el Gobierno con los detenidos del penal de Devoto establece que los puntos a discutir hoy son seis y contemplan el tratamiento de la implementación de Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación.

A su vez, el convenio enuncia que se tratará la Ley de Cupo; la compensación o conmutación de penas; extranjeros con domicilio en la República Argentina; e informes realizados por médicos forenses.

El último tema, que el acuerdo detalla, representa el tema central del conflicto y enuncia que se procederá a dar “tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos para el cumplimiento de la pena, principalmente a los grupos de riesgo y cercanos al cumplimiento de la pena”.