¿Qué son y para qué sirven los test rápidos?

El Gobierno comenzó a aplicarlos en la Ciudad de Buenos Aires.
sábado, 25 de abril de 2020 · 10:10

El Gobierno comenzó a realizar ayer test rápidos en la Ciudad de Buenos Aires que no sirven para diagnosticar si alguien tiene o no coronavirus, sino que se utilizan para determinar la proporción de personas con serología positiva para Covid-19.

La única prueba autorizada para realizar un diagnóstico de coronavirus es la que se realiza mediante la aplicación de la técnica de PCR, que determina la presencia del virus en las personas a partir de la detección de su material genético, y demora cuatro horas en arrojar resultados. 

El test rápido, o test serológico, no precisa si alguien se encuentra infectado por coronavirus, sino que indica si la persona que se lo realiza estuvo en contacto con el virus y, por tanto, ha desarrollado anticuerpos.

Estos análisis, que demoran entre 15 y 20 minutos, comenzaron a aplicarse en la estación de Constitución y es útil, entre otras cosas, para evaluar si una persona tuvo coronavirus y cursó la enfermedad en forma asintomática.

Los test serológicos sirven para realizar estudios epidemiológicos y evaluar el grado de exposición al coronavirus que tiene una determinada población, lo cual es fundamental para definir estrategias de abordaje.

El estudio en sí es muy sencillo, se realiza únicamente en voluntarios y consiste en un pinchazo en un dedo para extraer una muestra de sangre, que se descarga en un dispositivo, se le agrega una sustancia que produce una reacción bioquímica con los anticuerpos del coronavirus y, unos minutos después, proyecta los resultados. 

El Gobierno anunció que los test rápidos de Covid-19 se realizarán también en las estaciones de Once y Retiro de la Ciudad de Buenos Aires y, más adelante, comenzarán a aplicarse en otros puntos del país.

Otras Noticias