¡Aislado y temeroso! El líder mapuche Jones Huala tendría coronavirus: acusan al sistema carcelario

Podría recibir la libertad condicional.
domingo, 26 de abril de 2020 · 22:00

La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto informó mediante un comunicado que el lonko Facundo Jones Huala podría ser liberado por malas condiciones sanitarias.

Durante este domingo denunció "al Estado chileno y su sistema carcelario, por su negligencia y falta de capacidad para resguardar la salud e integridad física de los presos".

El comunicado puso especial énfasis en el maltrato que reciben los presos políticos, como a su juicio debería ser denominado el mapuche Jones Huala.

El lonko fue visitado por una psicóloga este último viernes, la cual no se encontraba en buen estado de salud. Con el correr de las horas se descubrió que la profesional tenía coronavirus.

De esta manera, Jones Huala quedó claramente expuesto a un contagio casi seguro y debió retirarse del pabellón donde se encontraba para ser aislado por dos semanas.

Esta situación desfavorable desde el punto de vista sanitario, presenta una oportunidad para revisar el caso del lonko. Recordemos que el gobierno anterior lo extraditó, desacreditando la opinión de la ONU al respecto.

Tanto familiares del perjudicado como miembros de la comunidad originaria, dijeron que llevarán "todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales, denunciando al Estado chileno por exponer la integridad física y espiritual de Facundo".

Otras Noticias