¿Efecto pandemia? Calculan que la inflación de abril cerraría por debajo del 2%

Algunos hablan del porcentaje más bajo de los últimos meses.
domingo, 26 de abril de 2020 · 13:55

De a poco el país va reactivándose tras la cuarentena estrictamente obligatoria que ordenó Alberto Fernández por la llegada del coronavirus. Ante este escenario, los economistas elaboraron sus pronósticos sobre la inflación de abril, algunos hablan del porcentaje más bajo de los últimos meses, mientras otros ven una leve suba.

De acuerdo a la visión del economista Orlando Ferreres, la inflación de abril se registrará por debajo del 2%.

Para el especialista en economía “la inflación viene bien, en el mes de abril prácticamente es muy escasa”.

“En promedio da menos de 2% a pesar de que la cantidad de dinero en circulación aumentó bastante”, pronosticó Ferreres el costo de vida de los argentinos en diálogo con Radio 10.

Por otro lado, además de la inflación, el experto habló sobre el nivel de actividad económica local y, en ese sentido, sostuvo que en marzo se verificó una “caída de 9,5% con respecto a igual mes de 2019” y que la proyección para el corriente año marca un retroceso de entre -6% y -8%.

Respecto a la proyección de la inflación para este 2020, Ferreres sacó sus cálculos y dijo que “es del 60%”. Y analizó: “La cantidad de dinero que está circulando todavía no se fue a los precios, se fueron a los dólares. Sobra el dinero en los bancos y lo están usando para motivos financieros” como la compra de dólares, concluyó.

Por su parte, para la consultora Ecolatina la inflación también se acelerará cuando la economía se normalice, de hecho, anticipó que los riesgos de una hiperinflación son bajos. Más precisamente, sus proyecciones se ubican por debajo del 53,8% de 2019, orillando el 50% este año.