¿Por qué sigue la cuarentena? La explicación de los expertos

Evaluaron los resultados obtenidos hasta el momento.
domingo, 26 de abril de 2020 · 09:33

La decisión del presidente Alberto Fernández de extender el aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo, para evitar la propagación del coronavirus, fue celebrada por parte de infectólogos y sanitaristas.

“El escenario en Argentina es muy auspicioso en relación a los resultados, comparando con los demás países, más en aquellos que cuestionaban la cuarentena obligatoria y que ante la evidencia tuvieron que comenzar a tomar medidas”, comentó la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano.

La experta señaló, en declaraciones a Télam, que “estamos en la etapa dos de la epidemia, donde la respuesta no es ya de contención, sino de aislamiento para restringir la circulación”. 

En este sentido, Piovano explicó que "al analizar los resultados del confinamiento, se puede empezar a pensar en una administración de la cuarentena que habilite algunas actividades bajo las precauciones adecuadas”.

Por su parte, el infectólogo, e integrante de las sociedades argentina de Infectología y Terapia Intensiva, Javier Farina, evaluó con optimismo el resultado de la cuarentena y de las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno para evitar que crezca el número de contagios.

“En la Argentina hay más de tres mil casos y casi doscientos fallecidos, la realidad es que mantenemos la curva de contagios plana y eso es un objetivo importante de cara al futuro porque nos da más tiempo para preparar al sistema de salud”, señaló el infectólogo tras la extensión del aislamiento.

El experto aseguró que la prolongación de la cuarentena es fundamental, dado que “permite preparar de mejor manera al sistema sanitario y a los trabajadores de la salud para que no nos pase lo que sucedió en Italia o en España”.

Otras Noticias