¡Crisis económica! El Gobierno promete medidas para reducir el impacto

Los efectos de la propagación del coronavirus.
lunes, 27 de abril de 2020 · 12:33

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial un diagnóstico de la situación que atraviesa la economía argentina en el marco del aislamiento obligatorio y alertaron por “caídas notorias” en los ingresos de las empresas.

El informe del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) advierte que aún las actividades exceptuadas o aquellas que desarrollan tareas aplicando teletrabajo, han visto reducidos sus ingresos y aseguran que puede haber cierres y un crecimiento del desempleo.

Ante la evaluación que presenta el documento publicado, el Gobierno ampliará del ATP para reducir “el impacto de las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la pandemia de coronavirus sobre los procesos productivos y el empleo".

"La gravedad de la situación ha llevado a que múltiples sectores, que en un primer momento se consideraron como relativamente inmunes ante la pandemia, estén siendo también afectados”, explica el informe. 

En este sentido, desde el comité señaló en el texto que “lo que los primeros datos de facturación muestran es que el estar exceptuado de la cuarentena o el tener un elevado potencial de teletrabajo no garantizan que las firmas puedan operar con relativa normalidad".

En el informe se advierte que la notoria caída en la facturación de muchas empresas “incrementa las probabilidades de que las firmas cierren y, con ello, que los trabajadores formales pierdan sus puestos de trabajo".

El Comité señaló en el documento que algunas de las actividades que "están sufriendo bajas nominales en la facturación”, aún estando exceptuadas o aplicando teletrabajo, son las ligadas a la construcción, las “profesiones liberales”, las ligadas a la informática, a la comunicación, a la seguridad y limpieza o al comercio de alimentos y bebidas.