Desde el Gobierno advierten que podría volver la cuarentena total

Un asesor de Alberto Fernández destacó la importancia del aislamiento.
lunes, 27 de abril de 2020 · 11:29

Omar Sued, quien integra la mesa de asesores del Gobierno Nacional, advirtió que, si la sociedad se “relaja” con la cuarentena, el aislamiento social total podría volver a decretarse.

“Observamos muchísimo interés en los habitantes de los grandes centros urbanos en ver cómo hicieron otros países para poder salir de casa, porque muchos de los otros países están en la fase de salida, pero nosotros ni siquiera entramos en esa fase”, explicó el médico.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología admitió que le “asusta un poco” el “optimismo” que tienen las personas y como esto se ve reflejado “en la relajación de la cuarentena”.

“Si yo fuera Presidente y mañana tengo 12.000 casos y 600 muertos lo más probable es que ponga un toque de queda. Liberar la cuarentena para que haya un pico, para después decir que ya pasó es una idea incorrecta, porque no sabemos lo que se viene”, opinó Sued.

En diálogo con el diario Clarín, el infectólogo subrayó que “todos los modelos mundiales de intentos de que toda la gente se inmunice han salido mal” porque “la tasa de ataque, de transmisibilidad y la letalidad en grupos de personas grandes es alta”.

“Los efectos de esta cuarentena hasta el momento han sido muy buenos. En comparación con otros países estamos muy bien, pero hay un montón de países con recursos limitados que, como nosotros, la única herramienta que tienen para frenar esto es una cuarentena o una disminución de la movilidad, porque los otros métodos tecnológicos son muchísimo más caros de implementar”, sinceró el especialista.

“No es lo mismo decir en Corea "no salgan de sus casas", que decírselo a argentinos o a italianos. No podemos compararnos con Corea del Sur porque tiene un sistema de salud, un territorio, una forma de administrar las leyes totalmente diferentes a la nuestra. A las personas positivas les dicen "vos no podés salir de tu casa" y tienen un brazalete, cámaras de reconocimiento facial, controladores de temperatura en la calle, un montón de sistemas y de tecnología que te permiten tener un control social muchísimo más estricto que el que tenemos nosotros aquí. Acá nos cuesta mantener controladas a personas en prisión domiciliaria. ¿Cómo vamos ahora a controlar personas que han estado en contacto con alguien que ha tenido coronavirus?”, relativizó Sued.

Otras Noticias